Esta periodista con más de 15 años de experiencia, comprendió siendo casi una niña la enorme necesidad de entender el lenguaje técnico de los médicos a causa de una enfermedad familiar. Por eso, para acercar esta información esencial a las personas, ha decidido especializarse en salud haciendo “inteligible lo ininteligible”. Con experiencia en la redacción de contenidos para Institutos Médicos, Aseguradoras, Firmas Farmacéuticas o revistas tan necesarias como Rose, Anna Cobos es ahora gestora de contenidos web de salud para Inithealth.
Eres periodista ¿por qué decides especializarte en salud?
Esto comienza hace mucho tiempo. Mi madre estuvo más de 30 años trabajando en la Dirección Médica del Hospital Germans Trias i Pujol y ya desde pequeña me llamaba la atención la revista del hospital para la que ella escribía. Cuando tenía 15 años, mi madre padeció una enfermedad muy grave. Y yo comencé una búsqueda incesante de información.
Al médico no le entendía. Hasta ahora, el lenguaje médico ha sido muy hermético, técnico y difícilmente comprensible para las personas de a pie. Nos faltan muchos pasos para este conocimiento en la sociedad, este empoderamiento de nuestra salud y la información que necesitamos para gestionarla. Debido a este interés, ya desde los 17 años empecé a escribir artículos para revistas como Saber Vivir, La Botica de la Abuela o Línea saludable.
En Internet hay mucha información pero no existen los filtros adecuados. Necesitamos profesionales de la comunicación fidedignos que filtren los contenidos, los adapten y sean capaces de informar a la sociedad. Trato de que mi valor sea hacer inteligible lo ininteligible en un tema tan importante como es la salud.
Acabas de incorporarte como gestora de contenidos web en Inithealth. Redactas contenidos en salud y bienestar para los trabajadores de un gran cliente internacional: 7 países con empleados por diferentes continentes en todo el mundo. ¿Cómo estás viviendo esto?
Con motivación. De momento está yendo muy bien. Todos los contenidos que estoy proponiendo están encajando. Me ayuda el hecho de que pienso que hay muy buen equipo en Inithealth. Creo que somos muy profesionales y siento el apoyo de mi compañera Cristina, Responsable de Contenidos en el equipo. Las dos nos aportamos cosas. Ella, como profesional de la salud, tiene mucho conocimiento y un lenguaje más sanitario. Yo soy de comunicación y trabajo la cercanía en el lenguaje y la empatía. Encajamos muy bien.
Ofrecéis un servicio de generación de contenidos en salud y bienestar que complementa a la plataforma Inithealth. Así, las empresas y grandes organizaciones pueden ofrecer a sus trabajadores, clientes y usuarios recursos integrales para el cuidado de sus salud.
Eso es. Ya la plataforma Inithealth facilita el cuidado de la salud por parte de los usuarios con la opción de crear retos personalizados, el registro y posibilidad de compartir el historial médico, la biblioteca de salud, etc. Pero desde luego la generación continua de contenidos de valor para los usuarios que enmarquen todo el proceso es un plus. La información es poder y recibir recomendaciones sobre hábitos saludables y salud en general, sitúa a la persona, es útil y educacional.
¿Qué tipo de contenidos escribís? ¿Cuáles son las claves para informar sobre salud y bienestar?
Escribimos principalmente sobre medicina general y las enfermedades más importantes entre la población: diabetes, cáncer, cardiovascular y Alzheimer. En el apartado de prevención y bienestar, generamos contenidos sobre nutrición, actividad física, ejercicio, bienestar y mente sana. Mente sana, siempre desde un punto de vista optimista y esperanzador.
Para mí la clave es que no sea muy técnico, para que todo el público lo pueda entender, pero sin banalizar en ningún momento. Como informadores en salud tenemos claro que no podemos diagnosticar. Damos información general y podemos ofrecer pistas, pero siempre indicamos que se debe consultar con un médico. De hecho, en mi caso, todos los artículos son leídos y avalados por el equipo médico del cliente.
Los contenidos se adaptan a las necesidades del cliente.
Efectivamente. En mi caso, como hemos dicho, son contenidos en salud para trabajadores de un gran cliente internacional en 7 países. Los textos han de adaptarse a todas las culturas. No pueden ser localistas. Utilizamos fuentes de información mundial y lo adaptamos a cada país, con su correspondiente traducción y en coordinación con los responsables de cada país.
Escribimos entre 8 y 10 artículos al mes para el blog interno de la compañía, al que tienen acceso sus trabajadores, y también enviamos una Newsletter bimensual con un resumen de lo más destacado. En esta Newsletter, junto a los contenidos de salud, los trabajadores del cliente tienen acceso directo a la plataforma Inithealth para cuidar su salud y bienestar.
¿Tenéis cifras sobre la acogida de estos contenidos?
Sabemos, por ejemplo, que cuando mandamos la Newsletter, en tan solo 2 horas 3.000 personas la han abierto a nivel estatal.
¿Qué te parece fundamental para la promoción de la salud en una empresa?
Se tendría que hablar más e incluso hacer talleres sobre higiene postural: cómo tener la espalda sana. Creo que dentro de la estrategia de la empresa tiene que estar el objetivo de empoderar al trabajador en su salud; de informarle y educarle.
Para empresas, creo que también funciona muy bien la funcionalidad de la plataforma Inithealth que permite crear retos colectivos. Tener una meta común en algo que interesa a todos, como la salud, es motivador y creo que hace equipo.
¿Qué supone que una empresa cuide la salud de sus trabajadores?
Podemos hablar de reducción del absentismo laboral, mejora del clima, aumento de la productividad, retención del talento, etc.
Creo que un trabajador sano siempre rinde más. No estamos hablando solo a nivel físico, también a nivel mental. Cuidar todos estos aspectos es tener una proyección más amplia de lo que es el trabajo y la empresa. Las personas así se sienten más implicadas. Todos trabajamos para un mismo fin.
¿Lo aplicas en tu día a día?
Practico yoga, hago running e intento cuidarme dentro de lo que la vida diaria te permite. Tener vida social y hábitos vida saludables, a veces es difícil. Lo integramos en la medida de lo posible. Mi pareja es sanitaria y una vez al año, tras los excesos de Navidad, hacemos una dieta de desintoxicación. Ojo, nada que ver con una dieta express. Es una dieta puntual que te ayuda a eliminar toxinas, subir las defensas y tener más energía.
¿Crees que le damos la suficiente importancia al empoderamiento de la salud, a tomar las riendas de uno de los aspectos más importantes de nuestra vida?
Creo que la conciencia es cada vez mayor. Cada vez veo más gente que se cuida, pero nos queda mucho por hacer. Hay que desvincular la connotación de cuidarse en un sentido estético y darle un significado más global, que tenga que ver con la mejora de la salud y la calidad de vida.
Lamentablemente, a nivel global y hablando de salud, las personas no siempre se ponen en el centro. ¿Qué podemos hacer para verdaderamente lograr una sociedad más saludable?
Conseguir una sociedad más saludable es responsabilidad de todos. Tanto la industria (farmacéutica, alimentaria, tecnológica, etc), como los gobiernos, que disponen de herramientas para llevar a cabo planes y campañas, como los ciudadanos en general tenemos en nuestras manos la capacidad de mejorar nuestra calidad de vida y entorno.
Asimismo, existe a nuestro alcance infinidad de documentación de libre acceso, relacionada con salud, ciencia, medicina e investigación, tanto en Internet como en bibliotecas. No estar informado a veces responde a una falta de interés de uno mismo.
Por último, creo que la educación es imprescindible para cambiar los hábitos de la población. Se ha demostrado que la mayoría de enfermedades de este siglo son consecuencia de una alimentación rica en grasas y carnes rojas y de la falta de ejercicio físico. Es necesario educar sobre esos valores desde la infancia, tanto en la familia como en las escuelas, ya que luego ese patrón se repetirá a lo largo de la vida.