Proyecto
Cronicare
Grupo Init desarrolla la plataforma tecnológica para la gestión de la salud de personas mayores con enfermedades crónicas complejas en domicilio.
El desarrollo del proyecto comenzó en Abril de 2018 y continuó hasta Diciembre de 2020, con una duración total de 33 meses.
RETO
Desarrollar una plataforma tecnológica para mejorar la atención y prevención de pacientes de 65 años y más con enfermedades crónicas complejas en situación de dependencia social y con asistencia a domicilio.
Situación actual:
Avanzamos hacia un contexto sociodemográfico en el que la necesidad de atención sociosanitaria va a ser cada vez más evidente.
El progresivo envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas, el incremento de las situaciones de dependencia y los nuevos modelos y roles familiares van a dar lugar a una creciente demanda de servicios sociales y sanitarios que se estima que incremente el gasto público.
Actualmente, no existen modelos de atención social y sanitarios sostenibles a largo plazo, lo que supone la necesidad de una transformación de la provisión de cuidados.
HITOS
El proceso de trabajo para alcanzar los objetivo consta de las siguientes fases:
- Definir un modelo de gestión compartida de la salud de las personas mayores, a través de la definición de:
- Parámetros a nivel físico, psicológico, social y funcional a monitorizar.
- Niveles de alerta.
- Rutas asistenciales que permitan la puesta en marcha de intervenciones sociosanitarias.
- Definir las especificaciones técnicas y funcionales de la plataforma tecnológica.
- Posibilitar la realización de un seguimiento regular y mantenido en el tiempo de los pacientes a través de la observación de la evolución de sus parámetros.
- Facilitar el envío de alertas, ante la combinación de diferentes parámetros que sitúen a la persona en un nivel determinado de riesgo.
- Facilitar a los sistemas social y sanitario, por parte de los pacientes, información diaria de su evolución para diseñar programas preventivos y rehabilitadores.
- Realizar una prueba piloto con diferentes perfiles de usuarios finales. 30 personas de 65 o más años con enfermedades crónicas complejas, y 25 personas profesionales, provenientes tanto de los servicios sociales como de los servicios sanitarios.
RESULTADOS
FUNCIONALIDADES CLAVE DE LA PLATAFORMA
Entidades colaboradoras
El proyecto Cronicare se ha desarrollado a través de un grupo de trabajo formado por:
01 Grupo SSI
Profesionales en atención a personas en situación de vulnerabilidad social y dependencia.
02 Grupo Init
Profesionales del ámbito tecnológico.
03 BIOEF
Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.
04 Ayuntamiento de Bilbao
Departamento de Servicios Sociales
05 OSI Bilbao-Basurto
Profesionales sanitarios de atención primaria.
06 Hospital Santa Marina
Profesionales sanitarios de atención especializada.
07 Aurrerantz, S. Coop.
Empresa gestora de Servicio de Ayuda a Domicilio.
FINANCIACIÓN
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el programa Hazitek del Gobierno Vasco gestionado por la SPRI
CONTACTO
Si crees que podemos hacer algo por ti, llámanos.