Top

Horizonte Factoría, II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial

 

En base a nuestros Informes de Generación de Riqueza, creemos que las startups tecnológicas tienen mucho que ofrecer al tejido industrial español. Muchas de estas empresas emergentes cuentan con una sólida propuesta de valor en servicios avanzados y, sin embargo, apenas orientan esta oferta hacia el mercado industrial, cuando es un pilar fundamental en nuestra economía. En este contexto, lanzamos el II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial, Horizonte Factoría, para el desarrollo de acciones transformadoras que hibriden el tejido emprendedor y el industrial a través de la innovación abierta y el emprendimiento industrial.

Horizonte Factoría tendrá lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y, en esta segunda edición, tendrá como temática principal la “Economía Circular y Baja en Carbono,” como eje determinante en la industria del futuro y espacio de amplio recorrido para la innovación abierta.

En Horizonte Factoría conoceremos con detalle destacados casos de éxito de reconocimiento nacional e internacional, como el del Cluster de Agroalimentación de Aragón, que utiliza subproductos derivados de la producción de cerveza para la elaboración de yogures, Ekolber, que genera productos sustitutivos del plástico biodegradables, Plastic Repair, especializado en la reparación de palets industriales y Ecoalf, primera empresa que genera productos de moda realizados con materiales reciclados.

Además, se presentará la próxima edición de Horizonte Factoría (2019) y se abrirá un proceso de innovación abierta, liderado por Grupo Init y dirigido a todas las industrias aragonesas, con el ánimo de impulsar la hibridación del ecosistema emprendedor de España y la industria aragonesa, como factor de competitividad.

Horizonte Factoría está principalmente dirigido a cargos directivos de empresas industriales, proveedores de servicios para la Industria, startups tecnológicas y mundo académico. El encuentro está organizado por Grupo Init y CIEM Zaragoza, en colaboración con Banco Sabadell BStartup, la Coalición de Empresas por el Planeta (COEPLAN), el Ayuntamiento de Zaragoza, BCorp Lab, Ize Comunicación Industrial y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).


PROGRAMA HORIZONTE FACTORÍA

09:00 – 09:15 Recepción de asistentes.

09:15 – 09:30 Inauguración de Horizonte Factoría a cargo de Elena Giner, Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Piñeyroa, Director de Innovación Abierta de Grupo Init y Beatriz Arraibi, Directora de Comunicación de Grupo Init.

09:30-10:15 ¿Qué es la economía circular y baja en carbono?. Una aproximación muy práctica. Javier Carrillo Hermosilla. Prof. Titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alcalá de Henares. Socio Director de Innogreen.

10:15 -11:00 Primer caso de éxito. Aragón. Cluster de Agroalimentación de Aragón

El proyecto que presenta el Cluster de Agroalimentación de Aragón en colaboración con el Grupo Ágora – La Zaragozana y la Universidad de Zaragoza tiene por objetivo introducir el bagazo y/o germen de malta en postres lácteos como el yogur, reciclando así el subproducto derivado de la producción de cerveza, con la finalidad de mejorar el perfil nutricional y funcional de los yogures, sin reducir su aceptación popular por sus propiedades organolépticas, en respuesta a las necesidades reales de un mercado que demanda productos más saludables.

11:00 – 11:45 Segundo caso de éxito. Euskadi. Ekolber

Ekolber es una empresa con una patente europea de proceso que le permite generar productos sustitutivos del plástico biodegradables. Desde la obtención de la patente, previa a la constitución de la empresa, hasta la obtención de productos para el mercado, Ekolber como microempresa ha tenido que colaborar con diferentes agentes. La solución de sustituir plásticos por material biodegradable aborda muchos sectores (envases, material agrícola, biomedicina, …). Su caso de empresa tratara de explicar cómo sin la colaboración hubiera sido imposible sacar este proyecto adelante, con especial incidencia en la innovación abierta llevada a cabo en el sector agroalimentario.

11:45 –12:15 Coffee

12:15 – 13:00 Tercer caso de éxito. Navarra. Plastic Repair.

Plastic Repair está especializado en la reparación de RTPs (Retornable Transport Packaging) y gracias a su técnica ofrecen un ahorro de costes del 70% respecto a la reposición y del 98% de las emisiones de CO2 en comparación con el reciclaje, la incineración o el enterramiento. Plastic Repair nos presentará el caso en el que ha trabajado con Cartonplast Iberica SLU y ANFEVI la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Envases de Vidrio.

13:00-13:45 Cuarto caso de éxito. Internacional. Ecoalf

Ecoalf surge con el objetivo de fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada. Ecoalf presentará la iniciativa Upcycling the Oceans, que surge en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, la Fundación HAP y Ecoembes, y gracias a la cual durante el primer año se han recuperado más de 180 toneladas de residuos con la colaboración de más de 450 barcos pesqueros de arrastre en 32 puertos pesqueros del mediterráneo.

13:45 – 14:15 Presentación del Proceso de Innovación Abierta Horizonte Factoría 2019

14:15 – 14:30 Clausura