Top

Cronicare

Grupo Init desarrolla la plataforma tecnológica para la gestión de la salud de personas mayores con enfermedades crónicas complejas en domicilio

 
 
 

 Reto: 

Desarrollar una plataforma tecnológica para mejorar la atención y prevención de pacientes de 65 años y más con enfermedades crónicas complejas en situación de dependencia social y con asistencia a domicilio.

 Situación actual:  

Avanzamos hacia un contexto sociodemográfico en el que la necesidad de atención sociosanitaria va a ser cada vez más evidente.

El progresivo envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas, el incremento de las situaciones de dependencia y los nuevos modelos y roles familiares van a dar lugar a una creciente demanda de servicios sociales y sanitarios que se estima que incremente el gasto público.

Actualmente, no existen modelos de atención social y sanitarios sostenibles a largo plazo, lo que supone la necesidad de una transformación de la provisión de cuidados.

 

 

 

 FECHAS DEL PROYECTO 

El desarrollo del proyecto comenzó en Abril de 2018 y continuó hasta Diciembre de 2020, con una duración total de 33 meses.

 

 

 

 HITOS 

El proceso de trabajo para alcanzar los objetivo consta de las siguientes fases:

    • Definir un modelo de gestión compartida de la salud de las personas mayores, a través de la definición de:
    • Parámetros a nivel físico, psicológico, social y funcional a monitorizar.
    • Niveles de alerta.
    • Rutas asistenciales que permitan la puesta en marcha de intervenciones sociosanitarias.
    • Definir las especificaciones técnicas y funcionales de la plataforma tecnológica.
    • Posibilitar la realización de un seguimiento regular y mantenido en el tiempo de los pacientes a través de la observación de la evolución de sus parámetros.
    • Facilitar el envío de alertas, ante la combinación de diferentes parámetros que sitúen a la persona en un nivel determinado de riesgo.
    • Facilitar a los sistemas social y sanitario, por parte de los pacientes, información diaria de su evolución para diseñar programas preventivos y rehabilitadores.
    • Realizar una prueba piloto con diferentes perfiles de usuarios finales. 30 personas de 65 o más años con enfermedades crónicas complejas, y 25 personas profesionales, provenientes tanto de los servicios sociales como de los servicios sanitarios.

 

 

 

 RESULTADOS 

    1. Diseño de una plataforma tecnológica y un modelo de gestión de la salud de personas de 65 o más años con enfermedades crónicas complejas en domicilio, poniendo en el centro a la persona y a su familia.
    2. Posibilidad de desarrollar alertas, metodología y contenidos de intervención, con el fin de generar hábitos y conductas saludables, prevenir el empeoramiento de la enfermedad y así tratar de evitar los ingresos hospitalarios.
    3. El objetivo de Cronicare es mejorar el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad social y dependencia, a través de la recogida de información de valor sobre sus hábitos de vida y situación, por parte de quienes prestan dicho cuidado a domicilio y de las propias personas atendidas.

    4. Esta plataforma integral dispone de diferentes interfaces, en función de los perfiles que accedan al mismo, con diferentes niveles de acceso y privacidad.

    5. Asimismo, dispone de diferentes funcionalidades, servicios o módulos, que la persona profesional de referencia puede activar y desactivar de manera personalizada para cada persona afectada por enfermedades crónicas complejas, de manera que diseñe un plan de atención individualizado para cada una.
    6. A través de la plataforma tecnológica de Cronicare, la información sobre los pacientes puede fluir de forma ágil entre todos los agentes implicados en su cuidado (sanidad, instituciones, empresa proveedora del servicio y familiares), con una mejora de la atención.
 

 

 Funcionalidades clave de la plataforma

 

    1. Módulo para el registro de información del perfil del paciente: Este apartado recoge información relevante de los pacientes, su salud y antecedentes y toda la información necesaria para los algoritmos de predicción.
    2. Módulo para la toma de datos de seguimiento y variables: En este apartado se recoge toda la información del paciente a partir de la cual se podrá realizar un seguimiento controlado de los hábitos de vida, la relación con el entorno y su enfermedad. Entre otras se podrán recoger los siguientes parámetros: tensión arterial, glucemia, peso, seguimiento de las ingestas de alimentos, hábitos nutricionales, actividad realizada, estado cognitivo, estado emocional…
    3. Módulo para registro de informes médicos: La aplicación permite el registro de toda la información relevante relativa a las consultas con médicos, personal de enfermería y auxiliares que se realicen y adjuntar documentos para tenerlos siempre a mano.
    4. Módulo de análisis de riesgos y generación de alertas: El sistema es capaz de analizar los riesgos del paciente y generar alarmas a diferentes niveles dirigidas al propio paciente, a la familia, y a los profesionales a su cuidado, en última instancia al médico del centro hospitalario.
    5. Módulo de tratamientos: Registra los tratamientos farmacológicos del paciente. Cuenta con alarmas para avisar al paciente de la toma de su medicación.
    6. Módulo de intervención: La plataforma también propone diferentes niveles de intervención en los que estará implicado el propio paciente, las profesionales del servicio de ayuda a domicilio, los profesionales sanitarios de atención primaria y en su caso los profesionales del centro hospitalario.
    7. Módulo de panel de control del profesional: Para la correcta gestión y cuidado de sus pacientes todas las personas profesionales, tanto de los servicios sanitarios como sociales, cuentan con un panel de control de los mismos para acceder al detalle de cada uno de ellos.
    8. Módulo de estadísticas: Se puede explotar la información de la plataforma en formato CSV para posteriormente poder ser tratada a través del paquete estadístico correspondiente.
 

 

 Entidades colaboradoras 

El proyecto Cronicare se ha desarrollado a través de un grupo de trabajo formado por:

  1. Grupo SSI: Profesionales en atención a personas en situación de vulnerabilidad social y dependencia.
  2. Grupo Init: Profesionales del ámbito tecnológico.
  3. BIOEF: Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.
  4. Ayuntamiento de Bilbao: Departamento de Servicios Sociales
  5. OSI Bilbao-Basurto: Profesionales sanitarios de atención primaria.
  6. Hospital Santa Marina: Profesionales sanitarios de atención especializada.
  7. Aurrerantz, S. Coop.: Empresa gestora de Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

 

 Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el programa Hazitek del Gobierno Vasco gestionado por la SPRI.

 

 

 

 Artículo relacionado 

Leer

 

 

Descargar PDF

 

 

 CONTACTO 

Si crees que podemos hacer algo por ti, llámanos.

688 870 021

O si lo prefieres escríbenos sin compromiso enviándonos un email con tu nombre, apellidos y empresa a:

desarrollonegocio@theinit.com