Top

Fragicare

Grupo Init desarrolla la plataforma tecnológica para la gestión de la fragilidad de personas en domicilio.

 
 
 

 Reto: 

Desarrollar una plataforma tecnológica de gestión de la fragilidad de personas mayores de 70 años usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que permita detectar a las personas frágiles o pre-frágiles, prescribir actividades para conseguir estilos de vida saludables y poder llevar el control de la realización de las mismas.

 Situación Actual:  

Euskadi avanza hacia un contexto sociodemográfico en el que la necesidad de atención sociosanitaria va a ser cada vez más evidente. El aumento de la esperanza de vida de las personas junto con la baja tasa de natalidad está dando lugar al progresivo envejecimiento de la población.

En este contexto se introduce el concepto de fragilidad, un estado de pre-discapacidad, de riesgo de desarrollar una discapacidad o pérdida funcional.
La observación directa de las personas mayores en su entorno domiciliario puede favorecer y ayudar a la detección precoz de personas en riesgo de fragilidad y a la intervención sobre la fragilidad.

Sin embargo, en la actualidad, la coordinación entre los servicios sociales y los servicios sanitarios es mejorable y sería deseable compartir un mayor grado de información.

 

 

 

 FECHAS DEL PROYECTO 

 El proyecto tendrá una duración de 34 meses que se desarrollarán a lo largo de 3 anualidades.

Fecha inicio: 15 marzo 2020

Fecha finalización: 31 de diciembre de 2022.

 

 

 

 HITOS 

El proceso de trabajo para alcanzar los objetivos consta de las siguientes fases:

  1. Diseñar un modelo de gestión de la fragilidad de personas mayores de 70 años usuarias del servicio de ayuda a domicilio.
  2. Definir aspectos como los factores a monitorizar, niveles de alarmas y ruta asistencial para llevar a cabo la intervención sociosanitaria.
  3. Definir las especificaciones técnicas y funcionales de la plataforma tecnológica.
  4. Posibilitar a los sistemas social y sanitario el acceso a un seguimiento diario, regular y mantenido en el tiempo de los pacientes a través de la observación de la evolución de sus parámetros.
  5. Facilitar el envío de alertas, ante la combinación de diferentes parámetros que sitúen a la persona en un nivel determinado de riesgo.
  6. Realizar una experiencia piloto con personas usuarias frágiles. 30 personas mayores frágiles en domicilio y 16 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

 

 

 RESULTADOS ESPERADOS 

    • Desarrollo de una plataforma tecnológica y un modelo de gestión que involucra al paciente y a su familia y que implica una coordinación entre el sistema social y el sistema sanitario.
    • Los datos se transforman en información de valor para disponer de un plan específico a medida de cada persona.
    • Creación de algoritmos de segmentación para la recomendación de hábitos saludables, información personalizada sobre la fragilidad, alarmas inteligentes, etc.
    • La plataforma permitirá hacer sentir a la persona como el verdadero centro de las atenciones sobre el que gire todo el sistema, creando una solución en función de sus necesidades.
    • Se llevará a cabo un control detallado de la actividad del paciente de cara a evaluar su correcto cumplimiento.
    • Herramienta eficiente para el personal de atención. La plataforma garantizará la facilidad e intuición de su uso.
    • La plataforma dispondrá de un módulo de gamificación que permitirá que los pacientes puedan competir entre ellos con la idea de aumentar la motivación y la adherencia al tratamiento.
    • La solución será capaz de evaluar al paciente a través de sistemas automatizados y objetivos de cara a facilitar y homogeneizar dicho proceso.
 

 

 Entidades colaboradoras 

El proyecto HACAN  está impulsado y desarrollado por las siguientes entidades:

  1. Aurrerantz S. Coop. de Iniciativa Social
  2. Grupo SSI
  3. Athlon
  4. Grupo Init
  5. STT Systems
  6. Kronikgune
  7. Home Care Lab
  8. Tecnalia

 

 CONTACTO 

Si crees que podemos hacer algo por ti, llámanos.

688 870 021

O si lo prefieres escríbenos sin compromiso







    Nombre y Apellido (*)

    Correo electrónico (*)

    Institución | Empresa

    Tu consulta:

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que INIT SERVICES es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de INIT SERVICES.